google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

sábado, 24 de octubre de 2009

El chairo de la semana





Nunca se sabe lo que va a provocar a los chairos. El jueves, luego de que Vítor diera sus enésimos consejos “empresariales” a la clase media mexicana, se me ocurrió ejemplificar lo ridículo de su posición con un simple ejercicio de física.



Sea un cuerpo de masa M y velocidad v se acerca a la tierra. Al llegar a la atmósfera se parte en dos cuerpos cuyas masas (m1 y m2) tomadas juntas –en un ejercicio meramente teórico- es igual que la masa original del cuerpo M. La velocidad sigue siendo la misma. ¿Cambió el momentum o la cantidad de movimiento antes y después de la fragmentación? Vítor, desde luego, no podría responder esto porque no sabe física. Sería tonto que alguien intentara aprender física de él. Del mismo modo, no me imagino a un empresario queriendo conocer de Vítor que le conviene o no para su empresa cuando se ha demostrado a la saciedad no sólo su ignorancia, sino además que es un mentiroso y un vil porro. En fin, así como ahora niega haya publicado tips para derribar helicópteros o hacer bombas molotov en su antiguo blog, así llegará el momento donde niegue haya dicho todas las tonterías que ha regurgitado sobre su noble líder a quien ya ni Encinas le hace caso, dicho sea de paso. Hasta la Víctoria siempre


Por alguna razón el ejercicio creo un tremendo escozor entre la chairiza que, cuando no tiene respuestas, fanfarronea diciendo que se va a ir “a leer un libro de mecánica cuántica”. Debió ser incómodo para ellos el no poder resolver un simple problema de conservación del momento de nivel secundaria. Un tal Carrión garabateó:


“Un problema meramente teorico, dedicado para el putito y pendejito de Flash Gordón. Hay un país con 100 millones de habitantes de los cuales 80 millones son pobres. Tiene un presidente que es presidente gracias a un fraude electoral. A este pueblo con 80 millones de pobres la cámara de diputados dominada por diputados traidores del RIP y del NAP, del DRP, del MEVP y demás, le acaban de ponder una chinga con el aumento de diferentes impuestos. Los salarios que tienen estos 80 millones de pobres son muy bajos comparándolos con dos páises con los que tiene un tratado de libre comercio y no se diga si se comparan con los de la comunidad europea. Las 30 familias más ricas del país tienen el privilegio de que sus 400 empresas no pagan impuestos ni pagan la energía eléctrica que consumen. En este páis sus políticos son los políticos más corruptos de todo el mundo. Estoy seguro que Flashito Gordonito es tan sabio y erudito que si sabe que país es el que describo porque teoricamente vive en un país muy parecido al paraiso.¿Cual país es, Flashito? Atte. Carrión”


La verdad es que uno no encuentra con frecuencia tan descarada muestra de chairismo y servil devoción por el Vítor. Creí encontrar a mi chairo de la semana, y así lo anuncié:


“Felicidades. Te has ganado el título de "chairo de la semana" en mi blog. A más tardar el sábado podrás aparecer junto con una instantánea en al momento en que "redactabas" tan sabias líneas. Ahí te contestaré pormenorizadamente buena parte de las cosas que repites aprendidas de sitios como este, sin el menor hábito de reflexión. De entrada te digo, México no tiene 80 % de pobres. Tiene algo así como 50 millones que ya es bastante malo. Tampoco significa que esos 50 millones sean mendigos, sino que no tienen capacidad de obtener los satisfactores que el otro 50 % de la población sí puede.

Sobre el cuento de "las 30 familias" es algo de lo cual se habla mucho sin mucho sustento. sin embargo, no es descubrir el agua tibia, ya que bien sabemos que en México se aplica el capitalismo de compadres y se protegen los monopolios públicos y privados. Aún así, dudo que "las 30 familias" pudieran pagar en ISR lo que cuesta mantener en subsidios a la CFE y a la desaparecida LyFC, ya que juntas costaban lamitad del presupuesto de toda la NASA.


 Carrión, gato de Obrador, atendiendo su deber en el SDP

¿Crees tu, Carrión, que el país jodido que describes se puede dar el lujo de mantener semejantes derroches? La minoría rapaj que siempre ha exprimido este país usa a chairos como Carrión, ¿y el Carrión? En la baba.....”


Pero otro chairo se sintió muy ofendido de que echara por los suelos la pretensión del Carrión de que el país ya está bastante mal como para tener 80 % de pobres.


A ver Flashin ¿Qué en México sólo hay 50 millones de pobres? Ah ya se... de los datos oficiales. Déjame instruirte un poco. Según algunos organismos "pobre" es la persona que gana menos de dos dólares al día. Según el gobierno de Zedillo, era el que ganaba 3 mil pesos o menos al mes. Según Fox, era el que ganaba menos de 2mil 500 pesos (y SOPAS!! que de repente saco a 10 millones de personas de la pobreza con tan "inteligente" estrategia de reducir la línea de pobreza en su definición".

¿Qué es ser pobre? Flashin, una persona pobre es la persona que no alcanza a cubrir completamente sus necesidades básicas con sus ingresos. Esas necesidades incluyen alimentación, vivienda, vestido, calzado, educación, salud etc. Y eso es relativo en cada país.

Digamos que hay un obrero en un país con una excelente cobertura médica gratuita….el no tiene que ganar dinero extra para garantizar su salud y la de su familia, pero si vive en un país donde la cobertura es deficiente y tiene que pagar por su salud, por la educación de sus hijos etc.. entonces ese obrero debería ganar más para satisfacer esas necesidades básicas, no siendo comparable su sueldo con el del obrero del otro país. Es decir un obrero con mayor ingreso y a la vez mayores gastos en sus necesidades básicas puede ser más pobre que uno con menor ingreso pero con más necesidades cubiertas por el estado.

También hay que considerar el poder adquisitivo y la devaluación de la moneda antes de definir si la población es o no pobre ¿capicci? Aguas con esas definiciones Flashin. Por lo tanto, no puedes decir que el 80% del que te hablaban está mal, más bien deberías preguntar bajo qué criterios está considerando esa cifra. Dadas las condiciones actuales del país quizá sea mucho más realista que la tuya.(Mis cursivas)


Luego, continuó:


te sigo ubicando flashin
Thagus on Jue, 10/22/2009 - 12:27

Ahora si quieres datos de referencia, sólo para tu información. La AMAI divide los hogares mexicanos en 5 estratos sociales de acuerdo a sus ingresos (ABCD y E) las clases bajas (D y E) para 2007 representaba cerca del 70% de la población y hay datos que muestran que la tendencia a engrosar esta base de la pirámide es mayor mientras la clase media ha venido desapareciendo y este proceso se ha disparado en los últimos años (de nuevo, el énfasis es mío). Cada día mas gente migra de D a E y de C a E... Se engrosa la clase baja, se adelgaza la clase media.

La pérdida del poder adquisitivo y el incremento en la canasta básica hace que hoy, muchas personas que de acuerdo a sus ingresos, eran clasificados como “C” empiece a vivir como D y eso sin que hayan perdido el empleo o reducido sus ingresos de manera que "formalmente" pasen a otro estrato,NO, ganan lo mismo, simplemente, les alcanza para menos y en términos reales están bajando de clase social, lo miso pasa con la gente que ya de por si tenia ingresos bajos, cada dia les alcanza para menos "satisfactores". Ya no digas los millones que efectivamente han perdido sus empleos y se han movido también en ingreso.

Asi que el punto de Carrión es válido. Es un país con una mayoría de gente pobre (agregaría con muchos más en camino) y que no puede cubrir sus necesidades con sus gastos (acaban viviendo clanes de hasta 15 personas y malcomiendo para mas o menos sobrevivir, chambenado incluyendo los niños desde temprano hasta la noche) y si, si es una mamada lo que está haciendo el gobierno golpeando a todas las clases de C para abajo y protegiendo a una cúpla empresarial muy muy reducida..si son 30 o son 50 o si te gusta 100, me parece poco relevante, siguen siendo una minoría que gana millones que sigue reportando crecimientos en sus empresas (Como bimbo) y siguen pagando una mamada de impuestos…

Primero que TODOS paguen su 28 % de ISR si que les regresen ni madres, luego que se reduzcan los onerosos sueldos y prestaciones del gobierno, que destinen esos recursos a los proyectos que más nos ayuden a librar la crisis y luego se ponen a hablar de más impuestos. Te aseguro que el dia que Televisa pague su ISR sin que le regresen todo, no le va a dar lo mismo si es de 28 o de 30%.... Si, lo se... no de nada....las clases son gratis... Te cuidas...
 La mayoría de los chairos son burdos, como el Carrión, pero de vez en cuando se aparece uno que medio hace el intento de investigar y justificar sus dichos. Como ese poco basta para diferenciarlo por completo de sus compas –que son muy flojos o muy lelos como para contrastar dichos expresados con mucha, harta seguridad-, se crea erróneamente la idea de ser infalible, como más adelante lo veremos. En realidad el chairo en cuestión no sabía de lo que estaba hablando. 

Pero hay otra cosa más a notar aquí, y es la manera en la cual nunca termina o aterriza por completo en un argumento, sino que brinca de uno a otro. Esto es muy típico de la chairiza -y hay que reconocer que el formato del SDP no permite separar una idea de la otra). Podría pensarse que esto es por el desorden que tienen los obradoristas en la cabeza, lo cual en parte es cierto, pero en el caso de chairos como Thagus, creo que es más bien sigue el peregrino propósito de confundir al otro para que no sepa ni qué contestar.



Thagus, insisto, no sabe de lo que está hablando. Se limita a dar cifras sin ton ni son queriendo convencer nada más por la seguridad con la cual habla de lo que desconoce por completo. Como puede verse en este artículo de la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigacion de Mercado y Opinión Pública) las cifras no son las que Thagus señala. Él, por ejemplo, artificialmente iguala al sector D+ (clase media baja) con el D (clase baja). No hay fundamento para esa decisión salvo el que señalo más abajo: intereses políticos.  Las cifras del AMAI en realidad desdicen por completo los dichos de Thagus, como puede verse en el siguiente documento.



Los hallazgos de esta investigación (publicada en el 2008)no resultan demasiado sorprendentes: en general aquellos gozando de mayor nivel socioeconómico también han pasado más años de estudio.

En fin, mi primera respuesta a Thagus fue como sigue:

Bueno, pues el premio por el chairo de la semana está peleado en esta ocasión, pero no te preocupes, chairrión, que no dejarás de aparecer en mi blog junto a este amigo Thagus.

Sin mucho rollo, una definición dejando a todos contentos sobre qué es el pobreza, es un problema complejo y peleado. No tengo duda de que el 70 % de la población en México es pobre si los comparas con los ingresos promedio de Sur de California. El problema es que el diagnóstico de la pobreza está cargado de intereses políticos que los chairos no quieren ver porque ellos son felices pensando que las cosas no están ya bastante mal como están. No, ellos las quieren ver aún peor, ignoro si porque así sienten que justifican mejor su fanatismo. ¡En fin!

Las cifras más reconocidas en todo el mundo, a este respecto, son las del Banco Mundial, y cualquiera puede verificar que, de acuerdo a dichas cifras, hubo un descenso en la pobreza en México –insuficiente pero real- desde la entrada del PAN al gobierno federal, y un nuevo incremento a partir de la crisis mundial. El mismo presidente, en un acto de congruencia, lo reconoció. López Obrador, por ejemplo, no puede reconocer que la pobreza descendió en promedio menos en el DF que en el resto del país. No puede, porque se le acaba su rollo mesiánico. Sin embargo, yo lo demostré a Víctor aquí, y esa es una de las tantas razones por las cuales se abstiene de –gracias a Dios- de enseñarnos su carota en estos lares (claro, salvo cuando usa uno de sus tantos clones). Esto es un adelanto, Thagus. Para el sábado prometo hablar del tema a profanidad en mi blog.

Thagus, quien creía iba a dejarme en la lona con su choro mareador, se enojó sobremanera, y no se molestó en mostrar su frustración:

Responde aqui flashito

Thagus on Jue, 10/22/2009 - 14:26
¿No tienes, novia, familia, amigos? jajaja, que pregunta, obvio no. Bueno, no es mi culpa que te pongan a talonear en el Cisen el fin de semana, si no puedes contestar ahorita, lo entiendo. NO eres el primer panista que se va con la cola entre las patas a preguntar que responder, despues de un debate conmigo (aguas con el Cicerón de chairolandia). Pero yo si te contesto en este momento. La definiciíon de pobreza del principal promotor del neoliberalismo (lease el Banco Mundial) Poco o nada tienen que ver con la realidad. Algunas empresas de consumo y las agencias de investigacion de mercados que tienen que trabajar con numeros y no con retorica, claramente muestran el espeluznante incremento en las clases bajas a lo largo de los ultimos 25 años, con una especial aceleracion del 2005 a la fecha (mi énfasis).

Son datos duros,lamento si no son compatibles con el discurso calderonista, pero si son reales. En caso de que tengas unos 15 años o hayas estado en coma los ultimos 25 años, la calidad de vida en este pais ha venido a menos y el procentaje de población en situación de pobreza es mucho mayor que en los 90s, 80s, 70s, etc...Y no, no es que nos guste decir que podemos estar peor es que nos ALARMA que si las cosas de por si estan mal, vengan pendejos como Calderon a demostrarnos que si se puede joder aun más la situación. Es alarmante que no se corrija el rumbo y que seamos de los pocos paises que aun seguimos con este modelo economico pese a las recomendacioes de economistas tan reconocidos como el expremio nobel de economia (j, Stiglitz)...

Ahora, ve a hacer tu tarea y a estudiar como contestarme... no te garantizo leerte (única, la criatura), pero si te garantizo que jamas podras en un debate conmigo (ámonos). Al menos no, mientras sigas defendiendo lo indefendible.
En mi experiencia estos aires de grandeza son casi siempre fruto de inseguridades. No se si pretenden espantar al adversario anunciando su supuesta “superioridad” o si más bien lo que desean es hacerse un cocowash, pero sea como fuere hacen todo menos impresionarme. Esta fue mi respuesta:

Mi estimado Thagus,
Precisamente porque tengo una vida es que no tengo tiempo de descifrar tus mensajes llenos de lugares comunes y referencias vagas. Considera tu argumento de que “el neoliberalismo los está abandonando el mundo”. Comencemos a que des una definición concreta, clara y fundamentada de eso que tú llamas “neoliberalismo”. Vamos aterrizando términos y así si avanzamos, de lo contrario créeme que reconozco un troll de tercera a las mil cuadras. Ahí está, define neoliberalismo. Te leo sin miedo.


Thagus reviró:
 Me parece perfecto
Thagus on Jue, 10/22/2009 - 18:17

Nada mas que no voy a permitir que te salgas por la tangente... Yo tambien reconozco a un pseudo intelectual que cuando no puede responder a un tema, saca otro. Debatimos el neoliberalismo y más concretamente el modelo económico de México y todavía mas concretamente el modelo económico del PAN y porqué es tan nocivo para México tan pronto terminemos el tema anterior que era el diagnostico de la pobreza en México. Me saliste con un dato del BM, te respondí que eran datos poco congruentes y poco confiables (¿neta?). Te lo repito, poner un ingreso fijo como medición de pobreza puede darte numeros muy lindos sobre como el mundo ha dejado de ser pobre, pero esa no es la realidad y es un dato que muchos economistas y académicos cuestionan.

Y ahi empieza mi debate..¿porque te aferras a una medición que no concuerda con la realidad ni tiene bases? (mis itálicas) ¿o tu concuerdas con el criterio del BM? no es el dato mas aceptado, la mayoria de las ONGs no concuerdan con esa forma de medir la pobreza y te repito muchisimos académicos tampoco. Asi que de ahi partimos si tu diagnostico del problema esta mal, por consiguiente tus soluciones lo estarán también (en eso, estamos de acuerdo; el problema es que justo de ese pié es del cual cojea). Mi tesis es que la pobreza se ha incrementado en los últimos 25 años y se ha acelerado con el PAN el poder (igual podría decir que Thor es el dios del rayo; no pasa de una opinión), el gobierno no está tomando las decisiones que mas convienen al pais sino continuando y profundizando el malestar en la sociedad.

La pobreza ha aumentado y no disminuido. Esa es mi tesis. espero tu respuesta. Ah y disculpa la tardanza pero yo SI tengo trabajo.... hasta ahorita me desocupe.



Bueno, el resto es historia, y la garantía de Thagus puede considerarse rota. Hasta la victoria siempre.