google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

domingo, 22 de mayo de 2011

16 logros del PAN


Todos gustamos de criticar al gobierno. Esto no solo es normal y saludable, sino un componente inalienable de la democracia. Sin embargo debemos tener cuidado de no hacerlo parecer, frente aquellos que no saben apreciar la labor de la crítica, como  un pasaporte para que vengan a  vendernos cualquier sueño guajiro.

A veces cuando se critica a las administraciones del pan se les compara con sus equivalentes de otros países. Alemania, digamos, o Suecia. Me parece muy bien que sea así. Pero hay que recordar que quien nos vendría a gobernar en su lugar no serían ni alemanes, ni japoneses ni suecos, sino el PRI o el PRD. Y ahí en la comparación el Pan con todos sus defectos se lleva las canicas.

Tampoco queremos anunciar esto con bombo y platillo, ya que los logros son a todas vistas insuficientes. Sin embargo en aras de avanzar debemos entender lo que hacemos bien si no queremos repetir los errores del pasado.

Con este antecedente presento lo que considero los 16 logros del PAN
1)   
   Descenso de la pérdida del poder adquisitivo. Los primeros años del gobierno de Calderón vieron un incremento mundial en el precio de los granos que ha repercutido en la canasta básica. Eso es real. Lo que también es real es que durante la década de los ochenta, merced de las malas políticas del PRI, el salario perdió un 60 % de su poder de compra.En el mismo rubro podemos hablar de la estabilidad económica. La devaluación acumulada en los 80 fue de 12,576%; en los 90 fue de 221% y en la década del 2000 al 2010 fue de sólo 31 por ciento. En los 80, la inflación fue de 15,000%; en los 90 fue de 400% y en la década del 2000 al 2010 es de 55%, con un 4.7% en promedio anual, una de las más bajas de América Latina.

2)      

3)      Federalismo: En los 10 años de administraciones panistas, el país ha registrado un incremento real cercano al 90 por ciento de las participaciones federales a estados y municipios respecto de la década pasada

4)     Eliminación del impuesto por Tenencia de Automoviles

5)      El Seguro Popular, creado por el PAN en 2004. El porcentaje de población con servicios de salud ha aumentado considerablemente, logrando que más de 82 millones de mexicanos sean derechohabientes, cuando apenas en el 2000 sólo 39 millones de mexicanos tenían acceso al sistema de salud pública.

La reducción en la tasa de mortalidad infantil en más de la mitad en tan sólo 20 años.

Los gobiernos panistas han logrado aumentar en  un 85.6 por ciento la cobertura en salud que dejaron los gobiernos del PRI, cambio que significa que  33.4 millones de mexicanos tienen acceso a algún sistema de seguridad social y se espera que al término de la administración del Presidente Felipe Calderón, el total de la población cuente con  cobertura universal en salud.



6)      El presupuesto más alto en educación en la historia. Lo reconoce de mala gana hasta La Jornada:

7)      El presupuesto de combate a la pobreza más alto de su historia. En 1995 se ejercieron 19 969.9 millones de pesos para ese rubro, en el 2006 (con gobierno federal panista) fue más de siete mayor: 146 376 millones de pesos.

8)      
Durante el mandato de Fox México tuvo la cifra más baja de pobres en su historia, y muy probablemente se reduzca esa cifra hacia el final de la presente administración. De hecho podemos incuir en este rubro al Coneval y técnicas mucho mejores para medir la pobreza más allá del ingreso y la canasta básica, sino también como un fenómeno multidimensional


9)      Construcción inédita de casas:

10)  México tiene una de las tasas de desempleo más bajas de la OCDE.

11)  Se ha comenzado una depuración histórica de las policías nacionales, marcando un verdadero hito.

12)  Tipo de cambio estable y reservas internacionales sin precedente.” Hoy, las reservas del Banco de México alcanzan para pagar más del doble de toda la deuda externa de Méxicohttp://www.jornada.unam.mx/2011/01/21/index.php?section=politica&article=009n1pol

13)  El Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información, mediante el cual se establecen y garantizan los procedimientos para que más de 256 dependencias y entidades de gobierno federal,

14)  Apertura Democrática, División de los Poderes.
15)  Libertad inédita en la prensa
16)  La medición de la educación mediante PISA y Enlace, a pesar de la oposición del sindicato SNTE.

Podríamos incluir otros datos, como el  aumento en la productividad, que se ha abatido la cifra de homicidios en ciudad Juárez ; en realidad su combate al crimen organizado terminará a largo plazo como una de sus grandes contribuciones. 

¿Sugerimos que por esto cantemos hosannas en nombre de los azules y les pongamos un altar? Entender esto es captar todo al revés. De lo que se trata es de tener una perspectiva. Decir que el pan gobierna mal es relativo. ¿En comparación con los suecos? ¡De seguro! ¿En comparación al PRI o al PRD? No lo creo.

Estos logros, no obstante el sabotaje de los otros institutos políticos, representan frutos notables. No pretendo minimizar la crítica al pan, la cual insisto no solo es necesaria sino hasta indispensable y lo hemos hecho aquí (Por ejemplo en el artículo “¡Esos sí son lujos!”  o Burocracia y excedentes ) pero que no lo tomen los chacales como una invitación a que regresen a regentearnos, ya que a toda vista representan a un país ido y del cual más vale no regresar.