google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

miércoles, 20 de julio de 2011

Mujeres Afganas y Mujeres Mexicanas.


Hace tiempo, varios años, leí un reportaje que me impactó, más allá del terrible dolor que significaba para las mujeres que lo estaban viviendo, me hizo reconsiderar lo que el mundo deja pasar, lo que el mundo hace como que no ve, como que no existe.


Siempre será más fácil no ver la realidad, hacer como que no existe, tratar de evadirnos de ella, cuando ésa realidad no nos golpea directamente.....

El reportaje, tomado de la revista Marie Claire y al cual desgraciadamente ya no tengo acceso de decía más o menos ésto:

Imagínate que eres mujer, mujer existosa, preparada, independiente, imagínate en tu país, un país si bien no rebosante de oportunidades y de libertades, ni exento tampoco de problemas, pero un país en donde, como mujer, puedes trabajar, salir a la calle, en fin, hacer una vida normal.

Imagina ahora que un día, de la noche a la mañana, tu mundo cambia completamente, tu país deja de ser tuyo, apropiado por políticos extremistas y fanáticos, deciden convertir tu país en un mundo hostil para tí, hostil para todas las mujeres que lo habitan, un lugar en donde se te prohíbe, desde ejercer la profesión para la que te preparaste años, hasta salir a la calle sola, donde no solo te condenan por ser mujer a seguir ahí (imposible salir) si no que te amenazan con lapidarte si desobedeces, donde los hombres que ayer conociste ahora se convierten en tus acusadores, te señalan con el dedo, te amenazan constantemente con castigarte si no obedeces, si osas siquiera salir a la calle sin un acompañante.

Eso pasó en Afganistán, un buen día, (mal día diría yo) amanecieron bajo un nuevo régimen que decidió que las mujeres no eran más que unos animalitos de los que se debía usar y abusar, que eran un peligro para la castidad y las buenas costumbres de toda una nación.

El reportaje mencionaba varios casos, entre ellos el de una Abogada, que cotidianamente asistía por motivos de trabajo a la Corte. El día que amaneció la prohibición, ésta mujer pensó (como nos pasaría a todos, creo yo), que no era verdad lo que escuchaba, que no PODIA ser verdad, así que decidió salir a la calle a hacer su labor de todos los día, litigar.
En la calle notó que realmente casi no había mujeres, pero siguió su camino hacia la Corte, donde la recibió el portero, un hombre que siempre había sido correcto y educado con ella, y le dijo, "lo siento, desde hoy no puede pasar", ella pensó que estaba loco, siguió subiendo las escaleras pero a los pocos escalones sintió un golpe que la hizo voltear, estaba siendo apedreada por el portero y sus propios compañeros abogados por haber tenido la osadía de hacer algo que ella hacía durante todos los días de su vida pero que ahora le estaba prohibido.

La abogada sobrevivió. Lo que no sé es si todavía sobreviva, si logró sobrevivir a la tristeza y a la barbarie en que se puede convertir tu propio país cuando es tomado por una recua de extremistas misóginos.

Parece imposible, ¿no?

Pero no lo es, ésto ya sucedió en Afganistán, y no, no sucedió hace siglos o hace muchos años, ésto sucedió, ante los ojos del mundo apenas en 1996, año en que el régimen Talibán tomó el gobierno, y si bien , en 2001 fué derrocado, las cosas no han cambiado mucho, pues el actual régimen, bajo el mando del presidente Hamid Karzai, aprobado el Consejo de las Naciones Unidas, no ha tenido grandes cambios a favor de las mujeres.

¿Por qué titulo éste post Mujeres Afganas y Mujeres Mexicanas?

Nunca, ni por equivocación, osaría comparar la forma de vida de las mujeres en Afganistán con la de las mujeres en México.
Simplemente lo que ha pasado éstos días en el foro de Milenio, me hizo recordarlo, igual que alguna vez en que uno de los foristas comentó que las mujeres estamos hechas "para deleite del hombre", curiosamente ése forista habla de tener una esposa y unas hijas a quienes adora, aquella vez mis recuerdos me llevaron a mostrarle ésta ventana de la vida a Luz, forista a quien respeto mucho.

Esta vez mis recuerdos brotan desde la sensación de que en realidad en México las mujeres no estamos a salvo de acosadores, pervertidos y delincuentes que siguen pensando que la mujer "está hecha para deleite del hombre", éstos psicópatas piensan que la mujer no tiene derecho a expresarse, que no puede ser, nunca, ni por asomo, más inteligente que ellos, que si llega a tener la osadía de hacerlo, habrá que destruirla, cueste lo que cueste.

Hablo aquí de un foro pero... ¿es tan diferente la realidad? Es tan diferente el acosador de un foro al violador de las calles? Es de verdad tan diferente a los asesinatos de mujeres en Juárez? Y al hombre que golpea y sobaja a su mujer en la casa cobardemente?
Y sin embargo, los demás, como en el caso de Afganistán ante el mundo, hacen como que no ven, algunos hasta lo festejan.

Será que el mundo de verdad solo ve lo que quiere ver?

Deseo pensar que no, sé, de hecho, que no es así, en un foro como Milenio, por cuatro acosadores, encontré veinte caballeros a mi paso, a ellos, a todos y cada uno de ellos, mis respetos y agradecimiento, a los demás, el deseo de no tengan que lamentar el día de mañana no haber hecho nada.

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio, porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté, porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté, porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar

(
Texto atribuido a Martin Niemöller)