google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

martes, 22 de noviembre de 2011

Cómplices del terror

Cuando el Juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional Española, llego al Reclusorio Norte en la Ciudad de México, un 30 de Enero del 2004, para asistir en la ampliación de un proceso de extradición de seis vascos detenidos en México acusados de pertenecer a Euskadi Ta Askatasuna, o ETA, la banda terrorista vasca, el diario La Jornada se encargaría de levantar una cargada periodística sensacionalista contra el renombrado juez acusándole de perseguir y reprimir a ciudadanos vascos y teniendo como resultado que se le impidiera la visita programada al juez español.

Ante los hechos y la tendenciosa línea editorial del periódico Mexicano, el juez Baltasar Garzón escribió una carta de protesta a Carmen Lira, directora de La Jornada, donde señalaba que ese diario presentaba falsamente a la ETA como un “paladín de la libertad y de la dignidad restaurada” después de las “tantas muertes que ha causado y que tanto dolor ha llevado y lleva a muchos hogares españoles y de otras nacionalidades” y el Juez continuaba en su carta que “la dignidad de una sociedad se alcanza cumpliendo la ley y no mintiéndole al pueblo como ustedes han hecho” (La Jornada, 31 de Enero de 2004).

No era la primera vez, La Jornada tenia ya un historial de línea editorialista alineada a los intereses la banda terrorista vasca responsable de múltiples y cobardes asesinatos de españoles, años atrás Fernando Savater había ya denunciado que las paginas del diario mexicano servían a los mezquinos intereses propagandísticos de la ETA.

Pero los hechos que desembocaron en la confrontación entre La Jornada y el Juez Garzón durante la visita de este a Mexico configuraban parte de una historia que iniciaría años atrás cuando en 1994 la policía Vasca conocida como Ertzaintza, habia registrado la sede del Egin, un diario vinculado al movimiento izquierdista independista del país Vasco encontrando en sus computadoras evidencia que relacionaba a ese diario con objetivos del grupo terrorista Euskadi Ta Askatasuna, la ETA. Mientras que el diario presumía falsamente dedicarse solamente a investigar casos de corrupción policiaca y política, información económica y social y denuncia de grupos de extrema derecha, en realidad el diario se dedicaba ser un brazo de propaganda política y manipulación informativa de la banda terrorista vasca. José Benigno Rey era entonces redactor en jefe del Egin y era conocido como Pepe Rei.

En Agosto del mismo año, Pepe Rei seria hecho preso bajo cargos de colaborar con la banda terrorista, aunque luego seria absuelto en 1997. En 1998, el Juez español Baltasar Garzón ordenaría el cierre del diario propagandista de la ETA. Pepe Rei continuo trabajando en una revista mensual llamada Ardi Beltza, pero seria detenido otras veces en 1999 y después en el 2001, la revista también seria cerrada por colaborar con el terrorismo.
El diario Egin sin embargo vendría a ser substituido por Gara, otro brazo propagandístico de la ETA.

En Octubre del 2002, La Jornada subscribiría un acuerdo con el diario ultranacionalista Gara, que reemplazara a Egin y también fuera acusado por el Juez Baltasar Garzón de ser brazo político y de servir a los objetivos de la ETA, este acuerdo entre La Jornada y Gara consistía en intercambio de información periodística y además en el hecho de que La Jornada no utilizaría el termino “terrorista” cuando hacia referencia a ETA, sino mas bien "organización independentista" y "organización separatista" para describir a esa organización criminal y terrorista responsable de muchos asesinatos de civiles en España y Francia. El acuerdo fue publicado en una nota que aparecio en el diario La Insignia (5 de Noviembre, 2002)

Los eventos que se suscitaron ese 30 de Enero del 2004 en el reclusorio Norte con el Juez Garzón, la andanada periodística de La Jornada contra el juez y la posterior carta del Juez mismo a Carmen Lira, llamarian la atencion y llevarían a Fernando García Ramírez, entonces subdirector de Letras Libres, a escribir en Marzo del mismo año, un articulo titulado “Cómplices del Terror”. donde denunciaba el amasiato editorial de La Jornada con un diario con evidentes y probados nexos con el terrorismo vasco, su acuerdo mutuo, el hecho de La Jornada decidiera esconder este acuerdo a sus lectores, cuando en contraste había hecho públicos los acuerdos que el diario había suscrito con The Independent y Le Monde.

La línea editorial persecutora del diario mexicano contra el Juez Garzón y el hecho de que Josetxo Zaldua, coordinador de Información de La Jornada, tuviese también un expediente de terrorismo en España llamaba fuertemente la atención al articulista de Letras Libres.

Fernando cuestionaba las razones de la línea editorial de ese diario contra Garzón y denunciaba que el tratamiento apologético y manipulativo del tema ETA de parte de La Jornada representaba en realidad “una variante escrita de la lucha terrorista contra la ley. La Jornada al servicio de un grupo de asesinos hipernacionalistas”, en palabras del propio Fernando García Ramírez. En pocas palabras La Jornada habia sido evidenciada por actuar como cómplices del terrorismo.

Para la pertinencia del caso me permito exploner aqui el texto integro del articulo de Fernando Garcia Ramirez publicado en Letras Libres en Marzo del 2004:
Cómplices del terror
Por Fernando Garcia Ramirez
En octubre del 2002 La Jornada firmó un acuerdo —que incluía la colaboración en proyectos informativos de interés común— con el diario ultranacionalista Gara, periódico del brazo político de ETA que vino a sustituir al proscrito diario Egin. ¿Por qué La Jornada no informó a sus lectores de ese acuerdo? Conviene recordar que Egin fue cerrado por órdenes de Baltazar Garzón por su complicidad con el grupo terrorista, así como también que el mismo juez ha inculpado a Gara del mismo delito.Este acuerdo explica que en las páginas del diario mexicano llamen invariablemente "organización independentista" y "organización separatista" a la banda terrorista vasca. Eso explica, también la campaña que emprendió desde entonces contra Garzón, "que se ha caracterizado por perseguir vascos", según un editorial de ese diario. (Qué contraste con el tratamiento entusiasta que años antes recibía ese mismo juez, cuando solicitó la extradición de Pinochet, detenido a la sazón en Londres.)El último —triste, vergonzoso— episodio del acuerdo La Jornada/Gara ocurrió a finales de enero pasado, cuando el diario mexicano ayudó a impedir, mediante una escandalosa manipulación informativa, la malograda presencia de Garzón en el reclusorio oriente, en el momento en que éste trataba —en cumplimiento del Tratado de Asistencia Mutua entre México y España— de estar presente en el interrogatorio de seis presuntos etarras encarcelados en nuestro país. Quejándose de esas distorsiones "periodísticas", el juez español envió una carta a Carmen Lira, directora de ese diario (aunque quizá debió enviarla a Josetxo Zaldúa, coordinador general de edición, y acelerado proetarra), señalando, entre otras cosas, que "no ha sido casual... la información y opinión que ustedes han dado estos días... manipulando en forma grosera, con la clara intención de confundir a la opinión pública, lo que ha sido un acto de cooperación jurídica".No, no es casual la aversión de La Jornada contra el juez Garzón. Debemos entenderla como parte del acuerdo con Gara. Debemos entenderla como lo que es: una variante escrita de la lucha terrorista contra la ley. La Jornada al servicio de un grupo de asesinos hipernacionalistas. Así se practica todavía el periodismo en México, espero que no por mucho tiempo.
Letras Libres, marzo 2004.

Para Agosto del mismo año, La Jornada presentaría una demanda penal por difamación contra Fernando García Ramírez y una demanda civil por daño moral contra Letras Libres y el caso se alargaria con ambas partes litigando en las cortes judiciales por varios años sin una sentencia definitoria.

En Enero del 2011, la Suprema Corte de Justicia se decidió a atraer el caso La Jornada vs Letras Libres.
El 18 de Noviembre pasado, el Juez Arturo Zaldívar ha presentado un proyecto no favorable a los objetivos jurídicos de La Jornada pues impide que esta pueda castigar financieramente a Letras Libres via una indemnización por daños morales resultado del escrito de Fernando Garcia Ramirez.

El dia de hoy Miércoles 23 de Noviembre, finalmente la Suprema Corte decidirá sobre el proyecto de sentencia propuesto por el Juez Arturo Zaldívar quien presenta a la querella entre las dos partes como un mero conflicto de derechos humanos y donde el estado solo puede actuar como arbitro, el derecho de libertad de expresión de la revista contra el derecho al honor del diario, esta tesis del Juez Arturo Zaldívar va por supuesto contra del objetivo de La Jornada, que busca castigar a Letras Libres con una indemnización por daños morales a la reputación del cotidiano y silenciar voces que exiben al diario como apendice de bandas terroristas internacionales.

Si el proyecto del Juez Zaldívar es aprobado el día de hoy en las deliberaciones de nuestras cortes, significaría entre otras cosas tambien que se estaría protegiendo el derecho de expresión de periodistas y que se estaría defendiendo también la pluralidad de voces discordantes y el debate publico libre, abierto y fundamentado.

Desde luego que La Jornada se ha apresurado a montar una estrategia periodística y editorial vindicativa contra el Juez Zaldívar, faltaba mas, donde las plumas venenosas de siempre como John M. Ackerman y otros se han lanzado a satanizar al Juez Zaldívar, como antes lo ya hicieran con el Juez Garzón durante su visita en Mexico acusandole de injerencia extranjera en asuntos judiciales cuando existen tratados internacionales entre paises cuando nacionales de un estado u de otro se ven involucrados en crimenes y terrorismo. La Jornada editorializa al respecto de la sentencia a deliberarse el dia de hoy aquí. Otros diarios apendices y parasitarios de la izquierda mexicana no podrían quedarse atrás en la campaña contra el Juez Zaldívar, Federico Arreola escribía un articulo el día de ayer tambien al respecto del proyecto, en ya saben ustedes donde.

En contraste y muy a su costumbre, Letras Libres nos regala una muy completa y objetiva cronologia al respecto de este conflicto en sus paginas tambien.

Cabe señalar que mientras La Jornada y otros diarios apendices de la izquierda mexicana cuentan con cuantiosos recursos economicos, provenientes casi en su totalidad de cientos de millones de pesos que reciben anualmente de entidades gubernamentales que llenan sus espacios con publicidad, Letras Libres por el contrario es una publicacion de un tiraje mucho mas modesto y casi estrictamente dedicada a la Literatura.

Este caso que hoy se delibera en nuestra Suprema Corte es de vital importancia para la vida publica de nuestra sociedad. Hay en nuestro país un modelo de prensa libre donde distintos medios y periódicos pueden criticar abiertamente, editorializar, analizar sin temor a represalias del estado. Reforma, Milenio, El Universal, El Excelsior y todos los demás periódicos son publicados a diario sin recibir línea de ningún órgano de estado. En esos diarios escriben articulistas criticando al Presidente Calderón un día si y otro también, criticando al estado, a los secretarios, gobernadores, congresistas, candidatos y de todos los partidos con toda libertad y sin miramientos de ninguna especie. En Televisa y en otros medios televisivos igual se critica abiertamente al gobierno, al PRI, al PAN, al PRD, a todos sin distingos. Es una libertad que no siempre ha existido en nuestra sociedad y que ha tenido un alto precio lograr y por eso debemos atesorarla y defenderla.

Por el contrario, todos los sistemas autoritarios mantienen siempre un brazo mediático, un brazo que controla lo que se escribe y dice acerca del poder político. Fidel Castro en Cuba mantiene un fiero control sobre una dócil y sosegada Granma lambisconamente funciona como repetidora y portavoz del régimen. Lo mismo sucede en otros sistemas autoritarios como China, Corea del Norte, Irán y otros países donde no existe la libertad de prensa. En estos modelos tiránicos, la prensa es un órgano de estado, los periodistas se arrodillan ante el dictador en el poder que les da línea todos los días.

Por eso a muchos nos sorprende y nos indigna mucho este tipo de prensa porque parecería que se encuentran sumergidos en una especie de Republica represora, pero ante la cual se arrodillan y pisotean sus principios y ética periodista casi voluntariamente, como llevados por una ciego fanatismo redentor.

La Jornada, Proceso y otros diarios forman parte coyuntural de esta prensa subyugada a intereses político-partidistas y sus escritos obedecen exclusivamente la agenda de poder de grupos políticos mexicanos y extranjeros cuya agenda autoritaria no aceptan la critica y cuya visión de la prensa es una que les elogie y nunca les critique, practican en sus paginas un servilismo hacia un candidato y su movimiento vulgarmente exagerado, digno de observarse en las mas autoritarias dictaduras, su servilismo para con el Lopezobradorismo le hace daño inclusive a este mismo movimiento porque le inmuniza de toda critica alabándole, colmándole de elogios todos los días mientras vuelca sus plumas venenosamente contra los adversarios internos y externos del candidato mimado y querido por ellos.

México ha avanzado mucho en libertades en las ultimas décadas y alguien debería recordarle a los editores y dueños de estas publicaciones, y a los tendensiosos periodistas que subyugan sus plumas a intereses mezquinos, que existe libertad de prensa en el país y que no se pueden coartar los derechos de escritores, periodistas y articulistas, que no se puede dar línea ya mas, que eso es una aberración del pasado y que es necesario y sano para nuestra sociedad el ejercer la critica hacia todas las corrientes políticas del país, no nada mas hacia unas cuantas mientras a una sola se le elogia y se le defiende con marcado dogmatismo.

Las deliberaciones y lo que resulte el día de hoy en las salas de la Suprema Corte de Justicia tendrán una trascendencia no menor para la libertad de expresion y de opiniones, porque defenderán la libertad de expresión de articulistas y periodistas con solidos argumentos e información, contra demandas de difamación fabricadas desde organizaciones editoriales que buscan silenciar las voces que denuncian sus manipulaciones periodísticas para favorecer la agenda de grupos terroristas y criminales.

Confio en que la Suprema Corte de Justicia de la Nacion hara valer los derechos de libertad de expresion consagrados en nuestra Carta Magna.

ACTUALIZACION:

La Suprema Corte ha fallado positivamente en favor del Proyecto de Sentencia del Juez Zaldivar, protegiendo los escritos de Letras Libres donde con amplios fundamentos se denuncia a La Jornada como complices del terror.

Me permito agregar aqui esta nota periodistica de noticieros televisa donde se narra la decision de la corte:

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 23, 2011.- La primera sala de la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparo a la revista Letras libres en el litigio con el periódico La Jornada. Por mayoría de votos, cuatro a favor y uno en contra, los ministros absolvieron de cualquier responsabilidad o daño moral a la revista Letras libres, dirigida por el historiador Enrique krauze. El litigio inicio en 2004 por la publicación en Letras libres de un articulo titulado "Cómplices del terror", escrito por el entonces subdirector de la revista, Fernando García Ramírez. En el texto se cuestionan los presuntos vínculos de La Jornada con la recién desintegrada organización terrorista ETA. Los ministros le negaron el amparo a La Jornada. Defendieron el derecho de Letras libres a ejercer su libertad de expresión. En la sentencia, establecieron por primera vez los alcances de la libertad de expresión tratándose de medios de comunicación. Aseguraron que es un derecho de los medios de comunicacion que exista la libre crítica entre ellos, y es que aseguraron que se encuentran en igualdad de condiciones para responder. "La critica a su labor debe gozar de la mayor libertad y el mas amplio grado de protección", se lee en la sentencia. Los ministros destacaron que la libertad de expresión esta consagrada en tratados internacionales.

Finalmente la Libertad de Expresion gana en nuestro pais contra el abuso y la fabricacion de argumentos juridicos que buscan callar al periodismo libre y fundamentado.

Gracias a todos por sus comentarios.

Entrevista de Carmen Aristegui a Luis Hernández Navarro, coordinador de opinión de la Jornada y Enrique Krauze, director de Letras Libres, después del fallo de la Corte favorable a Letras Libres.

http://www.noticiasmvs.com/entrevistas/primera-emision-con-carmen-aristegui/luis-hernandez-navarro-coordinador-de-opinion-de-la-jornada-y-enrique-krauze-director-de-letras-libres-205.html