google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

sábado, 5 de noviembre de 2011

Guy Fawkes y el Complot de la Polvora


El 5 de Noviembre es ampliamente celebrado en Inglaterra, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia, Canadá, en ciertas partes de Estados Unidos y en otras ex colonias Inglesas, como el día del Complot de la Pólvora, o Bonfire Night, o Dia de Guy Fawkes, entre otros nombres que se refieren al fracaso de la conspiración para dinamitar el parlamento Ingles en Noviembre de 1605.

La historia de este día festivo se origina un 26 de Marzo de 1604, cuando Robert Catesby, John Wright y Thomas Winter se reunieron en secreto para conspirar contra la opresión del protestantismo Ingles. Poco después Catesby invitaría a un tal Guy Fawknes, o Guido Fawknes, como se conocía entre los españoles junto con quienes peleaba en los países bajos para defender el catolicismo.


Fawkes contaba con amplia experiencia en el uso de la pólvora, habiendo participado en varias guerras.

Guy Fawkes era originario de York, su padre falleció cuando apenas tenia ocho años, su madre se caso con un católico y Fawkes se convirtió al catolicismo y mas tarde se unió a las fuerzas católicas en la guerra de ocho años que los reyes católicos de España librarían contra los reformistas protestantes holandeses.


Los conspiradores planearon esconder tanques de pólvora en los sótanos del Parlamento Ingles para dinamitarlos durante la ceremonia de apertura en la cual estaría presente el Rey Jacobo I y a quien planeaba asesinar para terminar con el reinado protestante e instaurar una monarquía católica.

A estos conspiradores se les unirían al año siguiente otros personajes mas, Thomas Bates, John Grant, Robert Keyes, Robert Wintour, Christopher Wright y mas tarde Sir Everard Digby, Ambrose Rookwood y Francis Tresham, quienes proveerían los fondos para costear el proyecto.


Los conspiradores rentaron unos cuartos en los sótanos del Parlamento y comenzaron a almacenar 36 barriles de pólvora.

El plan era hacerlos estallar en la ceremonia de apertura en Octubre del 1605, asesinando a los miembros del parlamento y al rey que allí estarían presentes durante el acto. Por esos días había estallado una epidemia de peste en Inglaterra y la ceremonia tuvo que ser aplazada hasta Noviembre 5.

La destrucción del parlamento seria la señal para que los católicos ingleses se levantaran en armas contra la monarquía protestante y se estableciera un rey católico de vuelta en Inglaterra.

Apenas días antes de consumarse el plan de los conspiradores, el Baron de Monteagle, William Parker, cuñado de Tresham, recibe una carta anónima donde se le advertía del riesgo que corría el rey asistiendo a la ceremonia y el 4 de Noviembre, Robert Cecil, Conde de Salisbury dio la orden al Jefe de Seguridad para registrar el edificio del Parlamento.


Guy Fawkes fue encontrado preparando las cargas para ser dinamitadas, algunos otros conspiradores fueron también capturados después, fueron enjuiciados y ejecutados frente a Westminster, el mismo sitio que intentaron destruir.

Guy Fawkes seria ejecutado en un Lunes, Enero 27 de 1606, fue colgado del cuello sin dejársele morir mientras sus genitales fueron amputados y vivo todavía, fue destripado hasta morir y después decapitado y despedazado. Su cabeza clavada en picas y expuesta al pueblo y sus restos arrojados a los cuervos, miles asistieron a su ejecución.



Como todas las cosas que cambian de significado a través de los tiempos, la figura de Guy Fawkes pasaría de ser un villano que intento asesinar a miles de personas, a la de un héroe anarquista revolucionario que se rebela contra un sistema opresor y fascista.

La novela cómica V de Vendetta, escrita por Alan Moore, caracteriza a una Inglaterra futura con un partido fascista en el poder y un misterioso anarquista revolucionario luchando casi en solitario contra ese sistema represor, que se oculta bajo una mascara de Guy Fawkes. Algunas de las frases mas famosas de esta serie son "La gente no debería tener miedo de sus gobiernos, los gobiernos deberían tener miedo de su gente", "Una revolución sin baile no es una revolución que valga la pena" y "Tu ya tienes toda la información. Todos los nombres y las fechas están en tu cabeza, lo que tu realmente deseas, lo que necesitas de verdad, es una historia".


La película "V de Vendetta" (2006), basada en la historieta cómica ilustrada ejemplifica el carácter de Guy Fawkes en esta luz y lo hace ver como un verdadero y enigmático héroe.

Desde entonces Guy Fawkes, su mascara y su historia han sido utilizadas como símbolo de anarquismo y de lucha contra los sistemas represores o de control estatales en el mundo.


Los hackers Anonymous utilizan la mascara para esconder su identidad simbolizando la lucha contra sistemas opresores o que intentan controlar las vidas de los ciudadanos. Lo mismo que los seguidores de wikileaks y otros movimientos sociales de hoy en día que se oponen al control estatal de la información.



Para quienes no tienen planes específicos este dia y disfrutaron de esta historia les recomiendo la película “V for Vendetta”, realizada en 2006, con la exquisita actuación de Natalie Portman, Hugo Weaving y Rupert Graves.






Que disfruten el fin de semana y Feliz Noche de Guy Fawkes!






Fuentes: The Bonfire Night , Wikipedia: The Gunpowder Plot , Wikipedia: Guy Fawkes , Movie: V for Vendetta