google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

miércoles, 24 de octubre de 2012

El país de la impunidad


           Mañana podrías ser tú el retenido por éstos "no violentos angelitos"

En el conflicto de las escuelas normalistas de Michoacán hay, sin duda, muchas opiniones, pero escuchando unas y otras me doy cuenta de que en éste conflicto hay en realidad TRES partes, al menos a la vista, quizas falte descubrir la mano que mece la cuna pero ésa es otra historia.
Una.de las partes es obviamente el Sindicato, en éste caso la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), otra obviamente la SEP (Secretaría de Educación Pública) y la tercera el Gobierno de Michoacán.

Pero antes de ver las posiciones de las tres partes conviene recordar que en éste país hay 258 Normales Públicas y 189 Normales  particulares con aproximadamente 130 mil alumnos y que el conflicto se centra exclusivamente en las ocho Normales de Michoacán. También vale la pena conocer otro dato. Desde 1998 no se habían llevado a cabo cambios en los planes de estudios de éstas escuelas y es en 2008 donde se inicia un proceso para modificar la currícula de los maestros, en donde participaron la mismas normales y sus representantes.



Pues bien,  éste proceso derivó en que se decidió cambiar los planes de estudios. entre ésos cambios se encuentran el de agregar la materia de Inglés y computación a la "malla currícular" de los futuros docentes (por que éso son los normalistas, futuros profesores)

Esto no les pareció a los normalistas de Michoacán (o tal vez  fuera solo el pretexto para detonar un conflicto por problemas más profundos). Pero lo que las tres partes aceptan como verdad es éso. Que el cambio de currícula es el problema.

El día 16 de Octubre los normalistas (en voz de su vocero, el integrante del CNTE Eugenio Hernández) piden que se les permita enseñar lenguas indígenas y dicen que el Inglés y la Computación no sirven para ésas comunidades tan pobres. También dice el vocero del CNTE  que los camiones se quemaron como un mecanismo de resistencia para inhibir la entrada de la policía. Este individuo aclara que ellos (el CNTE) RESPETA mucho lo que hagan los muchachos y los apoya
Dice también que el nivel de agresión empleado por la policía es gravísimo y que tienen a cinco estudiantes internados. Versión que después  fué desmentida por ellos mismos.

Por su lado el Gobierno de Michoacán asegura que la entrada de los federales y la policía a los planteles era exclusivamente para rescatar las unidades robadas ( por que éso es lo que pasó en realidad aunque a algunos no les guste, las ROBARON). Y que en el camino detuvieron a quienes hacían desmanes.

La SEP por su parte asegura estar dispuesta al diálogo pero no a quitar las materias causantes del problema de la currícula. Sin embargo, asegura,si lo que les preocupa a los normalistas es que a los niños se les enseñe   lenguas indígenas para reforzar sus orígenes podrían hacerlo, SIEMPRE y CUANDO también les enseñen inglés y computación, cuestión en la que los normalistas no están de acuerdo.
Y a la propuesta acerca de que los futuros maestros de Michoacán tengan una currícula diferente al resto del país yo me pregunto.. si así sucediera.. ¿No deberían también, en sus títulos, aclararse que quien se titule en Michoacán SOLO puede ejercer en Michoacán? Digo, un maestro que se preparó diferente a los demás, que no estudió inglés y computación, no estaría igual de preparado que los del resto del país, por lo tanto estaría condenado a dar clases solo en Michoacán, lugar en donde ellos alegan que la educación debe ser diferente...¿Lo habrán pensado?

El conflicto ha escalado a raíz de los detenidos en Michoacán hasta llegar ayer a la toma violenta por parte de encapuchados de oficinas del gobierno de Michoacán en el DF en donde retuvieron por varias horas a varias personas.En un primer momento se autodenominaron normalistas para después cambiar a decir que son del grupo #132



He leído varias voces defensoras de éste grupo (los normalistas) y a ellos les he propuesto varias cosas. En un primer momento les propuse que me dijeran en dónde podía pasar a recoger su auto para poder quemarlo y ejercer mi derecho a expresarme, también les pedí que me dieran sus direcciones y me dejaran expresarme en sus respectivas paredes, nadie ha respondido, es el típico caso de "que se haga tu voluntad en los carros de mis compadres".
Ahora les propongo, en especial a gente como Ricardo Monreal.. díganme qué día puedo pasar a encerrarloa (SECUESTRARLOS es la palabra exacta) para poder expresar mi inconformidad (o mis inconformidades por que tengo varias) y entonces les creeré la defensa que hacen hacia la Libertad de Expresión y la aversión a la "terrible represión" de que son objeto los normalistas.

Contra lo que dice cada una de las partes (las cuales coinciden en lo básico) hay varios hechos.

1.-Los normalistas tomaron las 8 escuelas normales del estado de Michoacán.
2.-Los normalistas fueron apoyados por el CNTE
3.- Los normalistas secuestraron camiones y autos.
4.- El Gobierno de Michoacán, apoyado en el gobierno Federal recuperaron los autos y los camiones. en el hecho hubo algunos heridos, al parecer solo del lado de la policía.
5.-Se detuvieron a 176 personsa, de las cuales al día de hoy solo hay 8 detenidos,los que tienen los cargos más graves,  los cuales al perecer serán liberados hoy al fijárseles una fianza de 7 mil pesos.
6.-El día de ayer varios encapuchados autodenominados normalistas (que  después aseguraron ser del HT #Yo soy 132) tomaron oficinas del gobierno de Michoacán, retuvieron personas y salieron impunemente.
7.- La izquierda alega una "brutal represión" y exige la liberación de todos los "presos políticos"
8.- Dentro de unas horas saldrán libres los últimos detenidos y una vez más se habrá concretado la impunidad en éste país
Y 9.- Muchos ( y digo MUCHOS) mexicanos estamos cansándonos de ser siempre nosotros quienes cumplimos la ley y pagamos impuestos, quienes aceptamos las leyes y quienes nos vemos afectados por quienes se brincan  la ley, quienes toman planteles, quienes nos roban el auto por "expresarse", quienes pueden ahora también secuestrarnos a punta de pasamontañas, chacos y macanas y salir impunes.

¿Hasta cuándo?


                                        ESTE PODRIA SER TU CARRO.




http://ww2.noticiasmvs.com/entrevistas/primera-emision-con-carmen-aristegui/detenidos-de-normales-en-mich-fueron-hospitalizados-eugenio-hernandez-67.html


http://ww2.noticiasmvs.com/entrevistas/primera-emision-con-carmen-aristegui/lenguas-nativas-pueden-ser-materias-optativas-en-mich-rodolfo-tuiran-381.html

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=46539&Itemid=26