google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

miércoles, 20 de febrero de 2013

El PRI ni tiene la culpa de nada, o ¿cuántos municipios gobierna el PRI?


De plano me traje este artículo completo, publicado originalmente en la Federación de municipios de México porque elocuentemente documenta cómo el acto de occiso realizado por el PRI durante los últimos 12 años tiene menos sentidos que un pinguino en el desierto del sahara


GEOGRAFÍA POLÍTICA MUNICIPAL

INTRODUCCIÓN

En esta breve nota se presentan los principales datos sobre la representatividad que tiene cada una de las diferentes fuerzas políticas entre los 2,440 Municipios que existen actualmente en México. La información tiene como fuente a las instituciones electorales de cada estado y que son las competentes para calificar los procesos electorales.

Este análisis refleja la fortaleza o debilidad de los partidos políticos en el ámbito municipal desde diferentes perspectivas: por el número y porcentaje de Municipios que cada uno gobierna, por la población representada, por la importancia de las ciudades, por la fortaleza regional de cada instituto político, así como el panorama de representatividad de las diferentes asociaciones nacionales de Municipios relacionadas con cada fuerza política.


I. PANORAMA ACTUAL DE LOS MUNICIPIOS DE MÉXICO

Los 2,440 Municipios que tiene actualmente el país se distribuyen en 31 Entidades Federativas (el Distrito Federal está dividido en delegaciones políticas que tienen un régimen muy diferente al municipal), las cuales guardan importantes diferencias de concentración en número de Municipios y en población asentada. Cuatro Entidades tienen menos de 10 Municipios, once Entidades tienen entre 11 y 50 Municipios; con más de 50 y menos de 100 Municipios tenemos 8 Entidades; otras 5 Entidades tienen más de 100 Municipios; dos Entidades tienen más de 200; y el Estado de Oaxaca tiene 570 Municipios, que constituyen el 23% del total nacional.

A continuación se presenta un cuadro síntesis de la distribución de Municipios por cada una de las Entidades federativas.


 

II. FUERZAS POLÍTICAS Y MUNICIPIOS A NIVEL NACIONAL

    • Partidos Políticos con Mayor Representatividad Nacional
Las autoridades municipales mexicanas pueden ser electas por tres mecanismos: por alguno de los ocho partidos políticos nacionales, por alguno de los partidos estatales, o por el mecanismo constitucional denominado de usos y costumbres.
Sin embargo, actualmente 2,305 Municipios del país (94%, la amplia mayoría) son gobernados por autoridades que reconocen su afiliación a alguno de los tres principales partidos políticos nacionales, y el restante 6% han sido electos por alguno de los otros 5 partidos políticos nacionales minoritarios o por alguno de los partidos estatales.
Los tres partidos que actualmente tienen la mayor preponderancia y que se han consolidado en las últimas dos décadas como las principales fuerzas políticas del país, son: el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática.

                                     Partidos Políticos con Preponderancia Nacional                       
    • Partidos Minoritarios, Locales y Otros

Entre los cinco partidos minoritarios nacionales y los partidos políticos locales gobiernan un total de 135 Municipios; los partidos minoritarios son: Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Convergencia, Partido Socialdemócrata (PSD) y Partido Nueva Alianza (PANAL).
La otra modalidad reconocida por nuestra Constitución son los Municipios electos bajo el llamado régimen de “usos y costumbres”, los cuales se circunscriben al Estado de Oaxaca; son un total de 419 Municipios, constituyen el 17% del total nacional, y aunque no son electos por el régimen de partidos sus autoridades sí reconocen su militancia en diferentes partidos políticos.


    • Panorama de Municipios Gobernados por Partido Político

El PRI gobierna actualmente en 1,510 Municipios del país, los cuales representan el 62% del total nacional y lo cual lo ubica indiscutible y ampliamente como la primera fuerza política municipal del país; en segundo plano se ubica el PAN, al gobernar en 473 Municipios (menos de la tercera parte del PRI) y que representan el 19%; en tercer plano, el PRD gobierna en 322 Municipios, que significan el 13%; finalmente, los partidos políticos minoritarios gobiernan en conjunto en 135 Municipios que representan el 6% del espectro nacional.
Cabe aclarar que de los 418 Municipios con autoridades electas bajo el régimen de usos y costumbres, 400 reconocen su adherencia a algún partido político, siendo mayoritaria su filiación hacia el PRI con un total de 336 Municipios.
 


                              


    • Población Gobernada por Partido Político 
México tiene actualmente una población total de 103.3 MDP (INEGI, 2005). De éstas, 94.5 millones viven bajo el régimen municipal y los restantes 8.7 millones viven en delegaciones políticas del Distrito Federal, las cuales no son motivo de este análisis.
Del total de población que vive en régimen municipal, 60.3 millones de personas (64%) son gobernadas por el PRI; bajo gobiernos del PAN habitan 21.8 millones de habitantes (23%); el PRD gobierna 8.2 millones de personas que representan el 9%; y los restantes 3.3 millones de habitantes (el 4%) viven con un gobierno emanado de algún partido político minoritario.

III. REPRESENTATIVIDAD REGIONAL Y FORTALEZAS TERRITORIALES

Enseguida revisaremos la presencia que cada partido tiene entre los Municipios de cada entidad federativa, con lo que podremos identificar su mayor o menor fortaleza regional. Igual analizaremos quien gobierna en las capitales estatales, en las ciudades con mayor dinamismo económico y con mayor población.
       • Partido Mayoritario por Entidad Federativa 
Un indicador fundamental sobre la importancia de cada fuerza política en el plano territorial se refiere al partido que gobierna la mayoría de los Municipios en cada entidad federativa. De los 31 estados del país, 23 son gobernados mayoritariamente por el PRI, lo que refleja su supremacía en el 74% del territorio nacional; el PAN gobierna mayoritariamente en 7 Estados, que significan un 23%, en tanto que el PRD gobierna la mayoría de los Municipios de sólo 1 Estado (por cierto, el que menos Municipios tiene en el país, solo 5), lo que representa el 3% del país.

        • Capitales Estatales
La representatividad de las fuerzas políticas en el plano municipal también está determinada por la importancia relativa de las ciudades que gobierna en cada entidad, por ello es que las capitales de los Estados tienen una especial significación real; en ellas se concentran los poderes estatales, y la mayoría de las veces son su centro económico, social y cultural. Las capitales constituyen también un ámbito destacado de la competencia electoral y han sido ejes de la alternancia política de los últimos lustros.

                               


Por todo ello, es significativo que actualmente 21 de las 31 capitales estatales sean gobernadas por el PRI, es decir, una amplia mayoría del 71%; el PAN gobierna en 8 capitales (26%, con una tendencia de franca reducción en los útlimos años); y el PRD gobierna únicamente 2 capitales, que representan el 4% del total.


         • Partido Gobernante en (5) Municipios más Poblados por Estado
Otra variable que es importante al medir la representatividad de los partidos en el ámbito municipal radica en identificar la importancia de los Municipios que gobierna, su densidad poblacional, así como la determinación de otros indicadores que permitan identifcar el peso político, económico, social y cultural de sus Municipios.
Con esos criterios, seleccionamos cinco de las ciudades más pobladas e importantes de cada Entidad Federativa y encontramos que nuevamente el PRI aventaja ampliamente a los otros partidos políticos, al encabezar esa medición en el 65% de esas Entidades Federativas, es decir, el PRI gobierna en 97 de los 155 Municipios seleccionados. Por su parte, el PAN es mayoría en el 27% de esas entidades, lo que equivale a 34 Municipios; y el PRD tiene mayor presencia en el 7% de las entidades al ser gobierno en 19 de esos Municipios. El restante 1% es gobernado por otros partidos políticos.


        • 100 Municipios más Poblados
Del grupo de los 100 Municipios más poblados del país, el PRI nuevamente aventaja ampliamente pues gobierna en 66 de ellos, mientras que el PAN lo hace en 22 de esas ciudades y el PRD gobierna solamente en 11. Otros partidos políticos gobiernan en 1 de los Municipios restantes.
               



IV. LOS MUNICIPIOS Y LAS ASOCIACIONES PARTIDISTAS NACIONALES

Este breve panorama sobre la representatividad que cada fuerza política, tiene también en el ámbito municipal una clara y directa incidencia en la membresía y fortaleza de las asociaciones nacionales de municipios que tienen su referente o identidad en cada partido político.
En México, como en todos los países del mundo, los gobiernos municipales y los presidentes municipales se han agrupado de acuerdo a sus afinidades u orígenes partidistas en las asociaciones que conocemos: FENAMM (PRI), ANAC y AMMAC (PAN), AALMAC (PRD), y las redes de los partidos minoritarios que aún no se formalizan como entidades de derecho privado o asociaciones civiles. Esas asociaciones viven diferentes problemáticas derivadas de los procesos electorales que hemos analizado; enseguida una breve mención al respecto:
FENAMM (Federación Nacional de Municipios de México). Agrupa en forma cohesionada a todos los municipios surgidos del PRI y ha logrado ampliar su fortaleza al contar con una vigorosa red de 31 asociaciones temáticas, regionales, técnicas y estatales de municipios. La ampliación de su membresía y su fortalecimiento organizacional es progresivo y consistente en los últimos cinco años, acorde a los triunfos electorales del PRI en el plano municipal.
ANAC (Asociación de Alcaldes de Acción Nacional). Representa formalmente a los municipios surgidos del PAN pero en virtud de su reciente creación es sumamente débil como organización, no tiene una agenda ni una cartera de actividades municipalista. Las derrotas del PAN en el plano municipal de los últimos años han reducido fuertemente su representatividad (en especial perdiendo grandes ciudades y capitales que gobernaba hace una década), a lo cual se suma el divisionismo de los gobiernos municipales panistas en dos agrupaciones y que se reflejan en el funcionamiento de la otra asociación del PAN: la AMMAC (esta funciona complementariamente como un despacho de consultoría con fines comerciales y al servicio de algunos municipios panistas).
AALMAC (Asociación de Autoridades Locales de México). Representa a una corriente de gobiernos municipales surgidos del PRD, la cual vive una clara declinación por su representatividad fuertemente a la baja en los últimos años y que padece además una limitada actividad municipalista. La derrota electoral del 5 de julio pasado la ha dejado sin la membresía de casi ninguna ciudad importante del país y sin miembros en la gran mayoría de los estados del país; solo representa a una de las dos corrientes políticas internas del PRD.